jueves, 26 de febrero de 2015

Ten la certeza de respirar seguro


Así como cada herramienta de trabajo es imprescindible para el obrero, la ropa de trabajo también es sumamente importante para él. Y cada accesorio que forma parte del uniforme de seguridad que demanda su trabajo debe utilizarlo. ¿Por qué? Porque cada uno de ellos evitará que se exponga a posibles riesgos que existan en el lugar donde está trabajando.

Como por ejemplo los cascos se seguridad es para proteger la cabeza, los guantes las manos, los zapatos los pies y es que cada parte del cuerpo tiene que estar cubierta y asegurada con un material adecuado y de calidad.

Uno de los tantos importantes es el cuidado de las fosas nasales, para eso los empleados utilizan respiradores de seguridad. Estos brindan una respiración confortable, segura e higiénica. Protegiendo de las partículas sólidas, y liquidas sin aceite en trabajos de triturado, lijad, aserrado, carpintería, empacado, cemento, construcción, minería y alimenticia.

Hay varios modelos y unos vienen con ajuste de elástico, con espuma y un clip de aluminio que permite el ajuste a la nariz asegurando una protección efectiva, adaptándose a un amplio tamaño de la cara.   

Aunque, hay una recomendación que los expertos han dado de no utilizar los respiradores cuando estén expuestos a gases tóxicos, o cuando las concentraciones sean 10 veces mayores a lo permitido para poderte exponer.

Pues sabiendo las recomendaciones de cuándo y no utilizar un respirador. Tienes la información para que puedas cuidar y tengas una correcta respiración sin perjudicarte. No hay excusa que valga para que no dejes de utilizar uno de los respiradores industriales.

Además, que si lo compras por tu propia cuenta el proveedor te explicara y dará las recomendaciones adecuada para el uso y cuidado de tu implemento, y si te lo brinda la empresa; esta tiene que capacitarlos tanto para el cómo se debe utilizar y como cuidarlos. Te en cuenta que cada accesorio se debe cambiar cada cierto tiempo, no se recomienda tenerlo por mucho tiempo. Recuerda que nada dura para siempre, aunque suena algo gracioso, pero las herramientas de trabajo también necesitan un mantenimiento o renovarlos por unos nuevos.


A la vez que se aconseja a comprar unos de calidad que te brinden seguridad y no unos que sean todo lo contrario. Pues, tu salud está de por medio y como reza el dicho: “Lo barato sale cara”, eso quiere decir que no compraras algo que te parece muy cómodo, pero que te estás perjudicando tú mismo. 

miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Es necesario cuidar mis pies? Claro que sí...!


Es muy doloroso que te tengas que pinchar los dedos de los pies, pero aun es más horrible es que tengas que pasar por un accidente en el pie, o pises cualquier cosa que lo que te va a generar es dolor y mucho arrepentimiento de utilizar unos zapatos adecuados.

Para cuando se trabaja en una empresa, tienen sus uniformes, y todos cuentan con ello. Las empresas tienen el deber de cumplir con la seguridad de sus trabajos, protegerlos es una de sus misiones, porque a sus empleados no los deben de estar exponiendo a trabajas donde hay demanda de peligro.

Ya que en la entrega, dentro de la ropa de seguridad, debe contener protección para todo el cuerpo o en todo caso para las partes del cuerpo que comprometa el trabajo que realizan a diario.

Como se exponía lo anterior, dentro de la ropa de seguridad, se encuentra a ropa de trabajo, es decir el uniforme, en el cual se pueden apreciar varios accesorios que por parte de su seguridad. Tal es así como guantes, lentes cascos, zapatos entre otros, los que sean primordiales para cuidar su salud.

Aunque, por otro lado está el pedido y exigencias del trabajador al empleador sobre un accesorio que les hace falta para cubrir lo que está al descubierto. A no ser que los mismos trabajadores estén dispuestos a comprar su propia indumentaria antes de que tengan que afrontar a un peligro en el trabajo.

Pero lo más importante en lo que tienen que preocupar es en los pies, porque son las dos piernas que se utilizan para caminar, y estas  son las dos extremidades que más se usan que cualquier otra parte del cuerpo, y con las que te movilizas para poder hacer tus labores y desplazarte a tu centro de trabajo.

Recuerda que tu salud es lo primero, y cuando veas que hay mucha madera, e incluso clavos incrustados en la madera, se pueden insertar en tu pie o qué sé yo algún objeto que te va a causar sufrimiento.

Por otro lado, sabes a dónde acudir si es que te pasa algún daño en el pie. O es que cuentas con algún tipo de atención médica, esto si es que la empresa lo está pasando. Sino correrá por tu propio bolsillo tanto laos. Curación y todo lo que concierne a gastos. Una vez que te recuperes solo debes acudir a una tiendas confiables de uniformes industriales, dentro del promedio normal del mercado.


Para que luego, no te lamentes en haber adquirido este tipo de ropa, asegúrate de comprar uno de los mejores, y que te acompañe a comprar uno que si sabe de los implementos de seguridad industrial. 

martes, 24 de febrero de 2015

¿En que momentos debo usar un arnés de seguridad?


¿A quién no le causa pánico la alturas? Bueno, hay personas que aman estar en las alturas y con ellos no hay problema se pueden ir hasta la cima más alta y sin obstáculo alguno. Pero, ¿Qué hace que tengamos miedo a las alturas?

Hay en muchos casos, por no decir como el mío, tuyo o de amigos o por último es hemos escuchado historias de accidentes que han tenido las personas por estar en una altura muy arriesgada, de que si serán ciertas o no, eso nadie lo sabe. Solo sabemos que son historias.

Y no me digas que no has visto a esas personas que trabajan en las alturas, en las torres de electricidad, se trepan a los postes de energía eléctrica, o a los edificios o qué sé yo. La cuestión, es que cuando se ve a una de esas personas, da la impresión de que va a caer, pero no se sucede y ya sabrás porque, no? Es porque usa arnés de seguridad.

Estos hombres si que se merecen mucho respeto, porque no saben cuan arriesgado es para ellos tener que estar en una torre de corriente eléctrica, o estar en un edificio de muchos pisos. Nunca, seguro, te has hecho la pregunta de que si esas personas allá arriba están con nervios o pensando que en cualquier momento.

Pero como ves o escuchas, ellos ya están acostumbrados. Y si recuerdan la primera vez que realizaron este tipo de arriesgo, no crees que seguro estuvieron con miedo y nervios de esos que el cabello se te pone de punta. Pues no todos nacen sabiendo, menos gustándole tal cosa.

A la vez que estos trabajadores cuentan con el adecuado uniforme, y este tiene que ser muy seguro. Este depende de que trabajos haces, para que puedas utilizar un arnés de seguridad. Así como se tiene cuidado de la ropa, y como usas el arnés de seguridad para cuidar tu cuerpo, este equipo d seguridad también se tiene que cuidar. Ya que sin esto no podrá salir  sus labores diarias.


Las personas y obreros que trabajan o hacen uso de este tipo de equipos se deben ganar muchos respetos y aplausos, porque están poniendo en riesgo su vida. Porque no se sabe en qué momento se puede malograr un arnés de seguridad, no es que se trate de negativa, pero existe dentro de las tantas probabilidades que existen. 

lunes, 23 de febrero de 2015

Cuidar lo más importante: mi cabeza



Como cualquier deporte se tiene la ropa e implementos adecuados, igualmente sucede con la ropa de trabajo que te permitirá hacer bien las cosas, y no estén propenso a posibles peligros que se pueden registrar en tu centro de labores o es que no has visto por las noticias o televisión que siempre hay obreros que se caen y lo que primero se golpean es la cabeza, y ya sabrás por qué sucede eso, no?

Pues sencillamente porque no cuentan, y si lo tienen no usan el casco de seguridad. Con la vida no se juega menos con la cabeza, es una parte muy fundamental que es importante para nosotros. Sin ella no podemos vivir.

Bueno, y es que no tan solo te debes cuidar en el centro de trabajo, sino que también esto implica para los jóvenes que manejan o hacen uso de su motocicleta, o algún otro aparato que sirve para movilizarte, e incluso los que hacen carreras son los que tienen más cuidado.

Por ello es que todos los que son conscientes de que en cualquier momento pueden tener un accidente, cuentan con sus respectivos uniformes y adecuados instrumentos.


Sin embargo, muchos se preguntaran, ¿Cuál debo comprarme? Pues no es necesario, ni importante la marca, lo que interesa aquí es la calidad y que te proteja. Porque sería algo contradictorio que adquieras un casco, pero que al final no está en buen estado. Entonces, ¿Qué seguridad te puede brindar? Lo recomendable es que acudas a comprar un casco de seguridad con alguien que sepa del tema, ya sea para cualquier actividad. 

jueves, 19 de febrero de 2015

¿Estás protegiendo tus ojos adecuadamente?


La verdad es lo primero, ¿Cuidas tus ojos como se lo merecen? Porque el sentido de la vista es muy importante para el ser humano, además es una zona del cuerpo que necesita de más cuidado de los que generalmente tomamos.

Muchas de las situaciones en que ponemos en riesgo nuestra visión, que van desde los rayos solares, hasta la exposición a la pantalla de una computadora, el paso del tiempo y una mala alimentación.

Te traemos varios consejos para saber cómo proteger los ojos y empezar a conservar la visión.

Sin excepción alguna, todos debemos hacernos un examen de ojos una vez al año sin importar la edad. Porque podemos pasar mucho tiempo sin darnos cuenta que tenemos un problema hasta que el especialista de la salud visual lo identifica.

Si usas lentes cuando te expones al sol, estos deben ser fotosensibles. Cuanto mayor sea la intensidad de los rayos UV, más oscuros se pondrán tus lentes ayudando a filtrar el exceso de luz reduciendo el deslumbramiento incómodo.

Los largos momentos presente a la pantalla del ordenador, al aire acondicionado, ambientes secos, sufrir de alergias estacionales o enfermedades autoinmunes, cambios hormonales y consumir medicamentos antihistamínicos, entre otras cosas que puede generar sequedad en los ojos.


Los lentes de contacto resultan mucho más prácticos, pero no fueron creados para usarlos en todo momento; de vez en cuando debemos tomarnos un descanso de ellos y volver a los anteojos tradicionales, sobre todo si empezamos a sentir los síntomas como ojos rojos, visión borrosa, lagrimeo o sensibilidad a la luz. 

miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Qué debo saber un casco de seguridad?


Toda persona sin excepción cuando se expone a situaciones que sabemos es de peligro. Lo primero que hacemos es cubrirnos el rostro o la cabeza. Sin embargos, hay personas que por descuido o porque no quieren no hacen uso de los cascos de seguridad.

Sin tener presente que en cualquier momento le puede pasar algunos de estas situaciones peligrosas, que compromete uno de nuestras partes más importantes de nuestro organismo.

Y para las personas que están en constante trabajo y esfuerzo, o realizan trabajos en construcción es recomendable que hagan uso de los cascos. Además que estos forman parte del equipo de seguridad industrial que deben emplear a la hora de laborar o empezar hacer las tareas encomendadas.

Y más que protegerte de golpes los casos de seguridad, te protegen de la cantidad de voltaje producido de un shock eléctrico, al igual que te protege las quemaduras. Un casco de debe estar almacenado en un lugar bajo la sombra, a temperaturas no excesivas, si no perderá las características y propiedades, si el caso sufre una golpe se debe cambiar inmediatamente.

Los cascos se recomiendan cambiar cuando haya signos visibles de deterioro, grietas, decoloración, falta de etiquetas, otros daños percibidos. Aunque se recomienda cambiar los cascos cada 5 años, y las suspensiones cada año, es importante porque le permitirá disipar la energía del impacto de esta manera evitar daños cervicales.


Una de las otras recomendaciones es que no todos los cascos sirven para cualquier tipo de trabajo. Siempre debe evaluarse el trabajo a realizar, dependiendo de la evaluación se definirá el tipo de casco. 

martes, 17 de febrero de 2015

¿PARA QUE SIRVE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LOS TRABAJADORES?

                                                  Seguridad industrial

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Porque es parte de las supuestas actividades industriales que están en peligros y que necesitan una correcta gestión.

Y si por si no sabías cuales son esos principales riesgos en la industria, pues están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre la tragedia.

Es por ello que los equipos de los trabajadores, como vestimentas necesarias, por ejemplo, el monitoreo médico, la implementación de controles técnicos, y la formación vinculada al control de riesgos.

Se puede decir que a la hora de hablar de la seguridad industrial se hace necesario especificar que la misma se desarrolla de manera específica para prevenir las posibles situaciones y riesgos que se den en ámbitos donde se trabaja con instalaciones frigoríficas, electricidad, combustibles, gaseosas, refrigeración o equipos a presión.

Cabe señalar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De igual forma, su misión principal es trabajar para prevenir los peligros.


Pero lo importante que se debe establecer es que si se adquiere especial relevancia lo  que se denomina como prevención de riesgos laborales. Que es un servicio y una serie de actuaciones lo que intentan es dotar a los trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarias para poder emprender tareas que puedan no solo evitar que sufran determinados peligros, accidentes, enfermedades en el puesto trabajo sino que deben estar capacitados para poder hacer frente a aquellos en el caso de que aparezcan. 

jueves, 12 de febrero de 2015

¿Qué rol cumple el equipo de seguridad industrial?



Todo trabajador de cualquier empresa tiene que tener bien en claro que la seguridad industrial se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo la seguridad laboral en la industria está en función de las operaciones de la empresa.

La acción dirige, básicamente para prevenir accidentes laborales que sirven para garantizar condiciones favorables en el ambiente en el que se desarrolle la actividad laboral, capaces de mantener un nivel óptimo para los trabajadores.

La seguridad industrial es una parte esencial para una empresa que trae consigo muchos beneficios al evitar grandes pérdidas utilizando una estrategia de seguridad e implementación.

La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica con ciertas normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la conformación de la seguridad industrial.

Las normas son un punto muy importante que te ayudaran en gran medida a reforzar el ambiente de seguridad, teniendo objetivos importantes en la industria tales como: Evitar lesiones y muerte por accidente. Cuando ocurren accidentes hay una pérdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad.


Además la reducción de los costos operativos de producción, es por ello que las seguridad del trabajador, aumentar en mayor medida su rendimientos laboral del trabajador.

lunes, 9 de febrero de 2015

Como hacer uso de la ropa industrial


Los equipos de protección industrial son aquellos accesorios y vestimentas que puedes encontrar en diferentes diseños que emplea el trabajador que usa para evitar posibles peligros en su centro de trabajo.

No solo se trata de mejorar las condiciones de trabajo y del ambiente, porque no es suficiente para poder evitar los posibles riesgos. El equipo de protección personal tiene implementos de protección para ser utilizados por los trabajadores, por lo tanto el equipo está diseñado para las diferentes partes del cuerpo que pueden estar expuesto a riesgos.

Las personas que tienen un trabajo de alto riesgo, tienen que hacer uso de ropa industrial. Aunque este tipo de ropa es muy voluminosa, poco cómoda e incluso hasta puede dificultar las tareas del trabajador.


Todo trabajador ha de contar con equipos de seguridad, pero seguro no sabes cual elegir. Pues bien debes seleccionar el equipo de protección según tu trabajo, los factores pueden ser: el riesgo, condición de trabajo, partes a proteger, el trabajador que lo va a usar.

Las características que debe tener la ropa de protección, deben cumplir lo siguiente: deben proteger bien, ser resistentes, prácticos, fáciles, mantenimiento y ser desechable.

No olvidar que los equipos de seguridad, deben brindar: protección a la cabeza, ojos, cara, protección de las vías respiratorias, manos y pies, ropa protectora con cinturones de seguridad.


Sin embargo la ropa protectora frente a riesgos químicos suele ser de confección más especializada. Usualmente, la ropa de protección se clasifica en función del riesgo específico para cuya protección está destinada. 

Ropa industrial para trabajadores que lo merecen


Los trabajadores que están expuestos a trabajos pesados o que demandan de riesgos cuentan con implementos de seguridad industrial, que obviamente deben ser los mejores del mercado para una mejor protección.

Dentro de los implementos encontramos muchas instrumentos que van desde la ropa de seguridad industrial hasta los zapatos, todo elemento que sirva para la protección de su cuerpo, y evitar los daños que puedan registrar.

La ropa industrial te protege de lesiones del cuerpo por agresiones externas, riesgos para la salud o molestias vinculados al uso de prendas de protección. Por lo general el uso del  equipo de protección disminuye la productividad y aumenta la incomodidad del trabajador.
Además, perjudica la calidad, porque la ropa incrementa las tasas de error, por otro lado la ropa de protección química obliga a considerar una serie de normas  relativas a los conflictos de la comodidad del trabajo, eficacia o protección.


En casos como la resistencia a la llama o a la manipulación de metales fundidos se utiliza elementos especiales, como calzones, brazaletes y mandiles fabricados con fibras o materiales naturales o sintéticos, tratados o sin tratar, la ropa de riesgos químicos es de confección especializada.
La ropa de protectora varía mucho en función del uso al que va destinada, son elementos normales que casi siempre son similares a las prendas de uso común, como: pantalones, chaqueta, capucha, botas y guantes.


Cada ocupación tiene su propia ropa de seguridad como son: ropa de protección frente a riesgos de tipo mecánico, ropa de protección frente al calor y el fuego, ropa de protección frente a riesgo químico. Ropa de protección frente al frío y la intemperie, ropa de protección frente a riesgos biológicos, ropa de protección frente a radiaciones, ropa de protección de alta visibilidad y ropa de protección frente a riesgos eléctricos. 

sábado, 7 de febrero de 2015

El adecuado traje para bomberos


                                              

Cuando se registra un incendio ya sea en un edificio, empresa, casa o cualquier otro lugar que puede sufrir uno de estos eventos. A lo primero que se hace es llamar a los bomberos, pero ellos nunca llegan con la ropa que se van a dormir, con la que están en la casa; como nosotros, pues no. Ellos utilizan la ropa adecuada para poder apagar el fuego que está consumiendo todo a su paso, pero se han preguntado, ¿De qué están hechos los trajes debomberos?

Antes de que se creará la ropa de los bomberos, no se sabe si antes los hombres que se dedican apagar el fuego usaban una ropa cualquiera, es decir su camiseta o con la ropa que se encontraban. En la segunda mitad del siglo 20, una empresa química inventó una especie de combinación de materiales para combatir el fuego.

Los equipos contra incendios que usan los bomberos, son creados a base de materiales que pueden resistir a quemaduras, derretirse y arder completamente, pero a la vez tienen la comodidad para realizar su trabajo.



Los componentes de la vestimenta de los bomberos son de Kevlar y Nomex, dos telas que fueron creados por el químico DuPont en la de los 60. Aunque algunas de las empresas confeccionan la ropa haciendo una mezcla de los dos materiales, mientras que otras utilizan el material que es resistente a las llamas de Nomex.


Ese tipo de tela brinda a los bomberos la protección necesaria para combatir el calor y las llamas, y la tela de Kevlar aumenta la flexibilidad, comodidad y permite que la tela tenga respiración.